miércoles, 14 de marzo de 2012

La jueza de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar,  no se hace cargo de la realidad que le compete

La jueza de Niñez, adolescencia y violencia familiar de Villa María, Cecilia Fernandez al ser entrevistada por el diario el día 2 de Marzo, después de retirarse de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante vertió los siguientes conceptos : "los chicos no tienen que estar en la calle", sino en las aulas…" se le preguntó sobre el acoso policial de los chicos limpiavidrios; recordó que no posee competencia en prevención desde el año pasado y que no le consta la persecución policial sobre los chicos…"

Leer lo que la señora jueza ha dicho sobre sus funciones y compromiso social es darse cuenta del enajenamiento que tiene de la realidad social, de cómo funciona la escuela pública, de la falta de trabajo, de la droga en los chicos, de la prostitución de menores, del abuso de menores, del acoso policial sobre menores,  es un gran etc., del cual la señora en 18 años de su carrera no ha podido informarse de tales pesares sociales.

Como organización que lucha a través de denuncias sobre el abuso policial en especial sobre menores, nos vemos  en la obligación de poner a  su señoría en conocimiento sobre lo que significa hacerse cargo de la protección de niños, adolescente y jóvenes desde su investidura como funcionaria pública,  lo hacemos  por este medio ya que  solo en una oportunidad nos recibió.

Su Señoría, la intervención con adolescentes en situación de riesgo es una tarea compleja en la que han de implicarse  profesionales de  distintas disciplinas, ninguna por sí sola logrará la inserción del menor a una sociedad que excluye permanentemente.  Sin embargo,   usted  desde su universo de jueza hace hincapié en la escuela como única solución y  en los progenitores como únicos responsables. ¿ Es de esta manera como su Señoría  soluciona los problemas, pateándolo para el lado más vulnerable, el de las víctimas?

 En cuanto a que NO LE CONSTA la persecución a menores por parte de la policía, este medio "EL Diario" es una fuente de información importante y un documento público para investigar de oficio;  nuestra organización, VACAP,  permanentemente está denunciando casos aberrantes sobre la conducta impropia de los policías sobre menores. Según sus dichos pareciera que su investidura le permitiera no atender a todos por igual. Su Señoría,  los jueces no recibieron las leyes como una tradición, sino como la legítima voluntad de TODOS. Los jueces, son los encargados de interpretar las leyes, y dar justicia (dar a cada uno lo suyo). La justicia no es del todo perfecta; ya que sus intérpretes son humanos. Por ese motivo, los jueces no pueden interpretar la ley en forma perfecta, pero deben hacerlo lo mejor y más imparcialmente posible. Señoría  como funcionaria pública tiene que dar cuentas a la ciudadanía por su trabajo, "impartir justicia".

Sin embargo usted solo se limita a castigar a las víctimas, ya que como organización infinidad de veces la hemos requerido sin poder lograr su presencia en casos graves denunciados en las distintas fiscalías, sobre todo en la del fiscal Atienza. No hemos podido encontrar en usted, señoría, como dice Platt el rol de consejero, no el de abogado ni de quien debe "juzgar" conductas., aquel  que debe  conocer al niño, a fondo, para poderlo guiar adecuadamente; a investigar el carácter y los antecedentes sociales, tanto de los niños delincuentes como de los "predelincuentes", a fin de poder tomar intervención en casos en donde no se hubiese cometido ningún delito. Como es dable observar, en usted señoría, según sus propios dichos "…mantenía un mecanismo aceitado de diálogo con la policía y sabe como la policía se manejaba con los menores, en connivencia con la municipalidad y por ese accionar hay menos delitos…"¿?

Nuestra legislación muestra la figura de un juez de menores con una función netamente de corte asistencial.     

Su señoría, el niño es el adulto de mañana que ha aprendido más por lo vivido, que por lo que se le dice, por lo tanto, la gente común que va todos los días a su trabajo, no tiene porqué ocuparse de solucionar problemas ya que hay gente en las instituciones públicas con muy buenos sueldos,  como el de un juez para que encuentre las soluciones debido al poder que le da la investidura.

VACAP, Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales. Integrada a la red de la Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario