martes, 16 de febrero de 2010

Nota Publicada en "El Diario" 16/02/2010


Cartas - Opiniones - Debate
La "caza" ilegal
La VACAP emitió un documento en el que denuncia la "caza furtiva" de personas por parte de la Policía

Señor director:
Desde nuestra organización le hacemos llegar esta nota acerca del proceder permanente de la Policía, para conocimiento de todos los vecinos...
Diversas y autorizadas fuentes dan cuenta de un sinnúmero de denuncias judiciales y públicas acerca de la "caza furtiva" en nuestra ciudad. Lo lamentable es que aumenta día a día por la falta de conciencia legal y negación en los derechos.
De esta manera se puede describir el proceder de la Policía, amparada por determinados sectores sociales y políticos.
La sociedad villamariense necesita una acción política clara y comprometida que verdaderamente busque un cambio y establezca reglas dentro de las posibilidades de nuestros vecinos. Esta conciencia la tienen muy pocos concejales; el resto mira para arriba, buscando esquivar este grave problema del abuso policial.
Esta crítica a la operatoria policial se debe a su carácter de herramienta selectiva de políticas sociales de control de débiles.
Nuestra sociedad se ha constituido como tal desde la desigualdad y la inequidad social y económica. La injusticia local corre desde la violencia, como la fragmentación, la insolidaridad y la anomia social, situación descarnada e irracional que provoca procesos de deterioro, de destrucción de la identidad y la autoestima devaluada aún más por la pérdida de trabajos y por un encierro injusto en calabozos inmundos e inhumanos que posee la Unidad Departamental General San Martín.
A la inseguridad, pregonada por todos los medios y convertida en pánico social, debemos hablarla e interpretarla desde lo que construimos como sociedad; todos somos, directa o indirectamente, responsables de este contexto que nos rodea.
Nuestra comunidad y todas las organizaciones de derechos humanos deberíamos ejercer un poder de contralor que sea capaz de asegurar la transparencia de este servicio público.
La institución policial actúa según órdenes superiores, sus superiores por órdenes políticas… y nadie es responsable; sin embargo, los garantes de los derechos de los vecinos se pueden encontrar en Tribunales, el Concejo Deliberante, la Municipalidad.
Estas instituciones públicas tienen la obligación de hacer cumplir la justicia, pues poseen instrumentos legales para ello. Sin embargo, estas padecen de sordera y ceguera hacia los sectores vulnerables, siempre accionan a favor del más fuerte, del poder y del sistema capitalista neoliberal que se sustenta, entre otras medidas, con políticas represivas y autoritarias.
Es por estas razones de anomia jurídica que surge VACAP (Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales), compuesta por docentes, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, profesionales, periodistas y, lo más importante, vecinos de los barrios que han sido sometidos a la brutalidad policial, como también aquellos que solidariamente se han puesto a nuestro lado, para que no les ocurra lo mismo.

Funcionarios

Si sufriste un abuso policial, cualquiera sea tu situación, escribí a los siguientes correos electrónicos. Ellos están obligados, por ley, a resolver tu problema como funcionarios públicos...
Eduardo Accastello: intendencia@villamaria.gov.ar
Javier Suppo: javier.suppo@concejovillamaria.gov.ar
Verónica Vivó: vvivo@concejovillamaria.gov.ar (son dos "v" y no una "w")
José Escamilla: jose.escamilla@concejovillamaria.gov.ar
Carlos Andrada: candrada@uepc.org.ar

Integrantes

La organización VACAP informa a la comunidad de Villa María y la región que la misma está integrada por: Mónica Sonzini, Ernesto Bertoglio, Derna Montero, Lautaro Harvey, Cayetano Mignola, Susana de Mignola, Jorge Bonano y Federico Magrín Torres, con la colaboración activa de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), José Bernabé, Jesús Chirino y Roberto Battaglia en su comisión organizadora.
La misma se reúne en el local de CTA, sito en Catamarca 1044, los días martes a las 17.
Te podés comunicar a los teléfonos 4526121, 154122130 ó 154099263.
Invitamos a todas las personas que deseen participar en la lucha contra los abusos policiales y judiciales. Serán bienvenidas, reservándose su identidad y su derecho a la palabra.
Los derechos deben recuperarse. Escribinos, te estamos esperando: vacapvillamaria@yahoo.com.ar

Solidaridad

VACAP se solidariza con todos los ciudadanos violentados por prácticas policiales abusivas, que además -al perder sus trabajos- muchos de ellos quedan expuestos a mayores niveles de indefensión y exclusión laboral y social.
En estos momentos estamos proyectando el Segundo Encuentro Provincial Contra Abusos Policiales, conjuntamente con las organizaciones hermanas de la provincia de Córdoba, con el objeto de seguir impulsando la anulación del Código de Faltas.
VACAP integra las organizaciones Correpi de Buenos Aires y Antirepresiva de Córdoba.

VACAP
Villa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario