domingo, 28 de febrero de 2010

ARCHIVO VACAP

Martillero acusó a policías de detención ilegal y maltrato
Ocurrió cuando sacaba fotos en Brinkmann para una tasación judicial.
José Ángel Villalba
De nuestra Redacción
jvillalba@lavozdelinterior.com.ar
Jorge Alberto Barrera, martillero judicial y Perito Tasador, con domicilio en la ciudad de Villa María, nunca imaginó que por cumplir sus tareas específicas, iba a pasar varias horas en un calabozo de la localidad de Brinkmann, acusado de merodeo.

El caso que le tocó vivir a Barrera ocurrió hace un año, el 14 de noviembre de 2008, cuando aproximadamente a las 14 horas llegó a Brinkmann, con la misión de reunir los elementos necesarios para tasar dos propiedades inmuebles, baldíos, involucradas en un juicio que se tramita en los Tribunales de la ciudad de Morteros.

En ese relevamiento, Barrera comenzó a tomar fotografías del sector donde están ubicados esos inmuebles, actividad que fue observada por varios vecinos que, tal vez por el temor que genera en la población la sucesión de episodios delictivos, dieron aviso a la Policía.

Así fue que una vez concluida la toma de fotos, Barrera abordó su vehículo y se dispuso a regresar a Villa María.

Sin embargo, en un cruce de ruta lo detuvo personal de un control policial, que tras pedirle sus documentos y los del vehículo, lo interrogó sobre los motivos de su presencia en el lugar.

Aunque explicó lo que estuvo haciendo en Brinkmann, de igual modo el personal le dijo que tenía que esperar la llegada de un patrullero, proveniente de la comisaría.

Cuando llegó el móvil, otro policía volvió a interrogarlo sobre su actividad y datos personales, hasta que finalmente, a pesar de todo, fue trasladado hasta la comisaría de Brinkmann, siendo advertido que no se resistiera porque sería peor.

En la comisaría, Barrera fue atendido por el subcomisario Carlos Páez, ante quien volvió a dar las explicaciones del caso, incluyendo las referencias y datos de un abogado que conocía los motivos de su presencia en el lugar, así como también mencionó la posibilidad de que llamara por teléfono a los Tribunales de Morteros.

Pero, a pesar de todo, de igual modo fue a parar a un calabozo, previo ser obligado a sacarse el cinto, los anteojos, celular, cámara fotográfica, lapicera y cuaderno de anotaciones.

Allí debió permanecer Barrera hasta aproximadamente las 19.30, en que recuperó la libertad.

Con motivo de esos hechos el martillero denunció el proceder policial, lo que determinó la intervención del fiscal Oscar Gieco, de San Francisco, que inició una investigación sobre la actuación del subcomisario Páez, por supuesto abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad.

Al mismo tiempo, Barrera también efectuó presentaciones similares ante el Tribunal de Conducta Policial y ante la Fiscalía General de la Provincia.


15 NOVIEMBRE 2009

Estimado Horacio Viqueira
                                 soy integrante de VACAP ayer estuvimos en la casa de Marta García mama de REBECA una puber de 13 años que fue baleada por la policia, en un operativo que hicieron en la esquina de la casa en barrio La calera o Gral Roca.
                                  a la joven le extrajeron dos balines el 30 /1 y el 13/2 el segundo, segun conta en certificados mèdicos que estan en poder de la madre y en el expediente. El medico forense no encuenta nada de esto al momento de la detencion, no obstante la joven estuvo esposa, con los balazon en las piernas en los calabozos de la comisaría durante muchas horas.
                                 La menor, tiene abierta una causa,"es imputable" segun la justica de ATIENZA,  no por ser victima de la violencia policial sino por ser victimaria de cuatro policias,aducen haber sido golpeados los 3 o 4 por la niña) esta en manos de Fiol que es la defensora del juzgado, primeramente Rusconi que recientemente renuncia a su cargo en la defensoria, es ahora defensor de los/las policias
                                   como vacap defendemos humanitariamente a esta joven y su madre,
                                   1) que puede informarnos sobre el caso.
                                    2) hay un grupo grande de vecinos que presenciaron la violencia y acoso policial ese dia en la esquina de ese barrio la calera.                       
                                    3) no debemos permitir que las personas víctimas se conviertan en victimarios, que podemos hacer para ayudar a la joven y a la mama,??
                                    4) des notable la perversidad de las politicas estatales.
                                   esperamos su respuesta.
                                   atentamente.
                                       .
                                             vacap

No hay comentarios:

Publicar un comentario