martes, 4 de mayo de 2010

ENCUENTRO PROVINCIAL CONTRA EL ABUSO POLICIAL

PARTE DE PRENSA 2°

 

Todos los días cientos de jóvenes son detenidos arbitrariamente por la Policía, golpeados y encerrados en calabozos que hacen indigno hasta a un perro, sin derecho a la defensa, simplemente a criterio y voluntad de los uniformados.

El espacio público, las plazas, las calles, los paseos, los parques, están regimentados. Vivimos bajo un estado de sitio no declarado, que atenta contra libertades tan elementales como la libre circulación o el propio derecho a vivir nuestra sexualidad plenamente.

La herramienta ‘legal’ que la Policía usa de 'paraguas’ para este accionar inconstitucional y antidemocrático es el Código de Faltas, el cual recoge los viejos ‘Edictos Policiales’ de la Dictadura Militar, con agregados aún más represivos realizados bajo gobiernos ‘democráticos’.

Este Código de Faltas permite que la Policía detenga a cualquier persona por el mero hecho de circular por la vía pública ('merodeo’). Este mismo Código de Faltas criminaliza la protesta, prohibiendo manifestaciones públicas, movilizaciones populares, cortes de calle y hasta manifestaciones culturales en lugares públicos.

Así, el Estado otorga superpoderes a una Policía que está involucrada en la organización de los delitos más importantes: narcotráfico, trata de personas, robos y asaltos a bancos y productores agropecuarios. Por esto mismo, es falso que las medidas represivas disminuyan la inseguridad: cuanto más se fortalece el aparato represivo del Estado, más fuerza tienen los principales organizadores del delito.

Desde luego, la Policía no actúa por cuenta propia: es el brazo ejecutor de la represión dirigida desde el Estado. Las fuerzas represivas son el último cordón para resguardar la organización social capitalista.

La represión policial es la única respuesta que el gobierno de Schiaretti tiene para la juventud y los trabajadores. Frente a los salarios de miseria, la falta de trabajo, el hundimiento generalizado de la educación y la salud, Schiaretti manda palos.

El gobernador ha creado la policía turística que, código de faltas en manos, intenta mantener el control y regimentación de los espacios públicos.

La creacion de la Secretaria de Derechos Humanos no es otra cosa que una pantalla para encubrir el accionar de la policía, el servicio penitenciario y la permanente violación de los DD HH en la actualidad.

La juventud y el pueblo trabajador rechazan activamente esta política: hay manifestaciones, movilizaciones, luchas y hasta puebladas en repudio a los abusos policiales. A lo largo y a lo ancho de la provincia vienen poniéndose en pie organizaciones de lucha contra el abuso policial.

En noviembre pasado se realizó en Alta Gracia el Primer Encuentro Contra el Abuso Policial. Este encuentro planteó un objetivo: la anulación del Código de Faltas. Y un método para lograrlo: la movilización popular, organizando una marcha hacia la Comisaría 10ma que reunió a más de 2.000 personas.

En Córdoba han madurado las condiciones para poner en pie un gran o movimiento de lucha contra el abuso policial y por la anulación del código de faltas, por esto convocamos a este Segundo Encuentro.

Para votar un plan de acción que termine con el Código de Faltas, llamamos a impulsar una profunda movilización de todo el pueblo de Córdoba, que involucre a jóvenes y trabajadores de toda la provincia. Convoquemos a reuniones en las distintas localidades, barrios, lugares de estudio y de trabajo, para discutir y organizar la participación en el Encuentro. Pongamos en pie Asambleas en cada ciudad del interior y en cada barrio de Capital. Hacemos un especial llamado a las distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, culturales, barriales y de Derechos Humanos.

Es hora de poner freno a los represores.

¡Basta de Abuso Policial! ¡Anulación del Código de Faltas!

 

 

Sábado 15 - 9:00 hs. - Salón de Luz y Fuerza (Dean Funes 674)

2do Encuentro Provincial Contra el Abuso Policial

 

Coordinadora Antirrepresiva por los DD.HH.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario