lunes, 23 de mayo de 2011

En las sierras tras las rejas

>LA OLA QUE QUERIA SER CHAU

La banda platense-porteña tocó en Villa María y cuando almorzaban en la calle los detuvieron por tomar vino en la vereda, una contravención. ¿No será mucho tres días en un calabozo?

Abrimos el vino, pasó un patrullero y nos llevaron”, recuerda Migue Del Pololo, guitarrista de La ola que quería ser chau. El almuerzo que tenía que ser el festejo por las dos fechas en Córdoba, se convirtió en un cautiverio de 67 horas en un calabozo de la Comisaría N°8 de Villa María, en esa provincia. El cuarteto con músicos de La Plata y Buenos Aires compartió cartel con Adrián Paoletti: el viernes 22 de abril en Arte Club y el sábado 23 en Bau Haus, de Villa María, y tenían que volver el domingo... Pero cuando almorzaban en la vereda (empanadas y vino) a las 16:30, se los llevaron detenidos bajo la carátula de averiguación de antecedentes por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. “Si querés tiramos el vino y nos vamos, no hay problema” le propuso Rocío Márquez, bajista de la banda, al oficial. Los rockeros desconocían el código de faltas de la provincia y sus contravenciones. “No conocíamos la ley y no pudimos hablar con nadie para hacer un descargo ni explicar nuestra situación”, le cuenta Migue (24) al Sí! . Insistieron hasta poder hablar con sus familias pero prefirieron una mentira piadosa antes que la preocupante verdad, les dijeron a sus padres que se les había retrasado la vuelta.
Rocío (25), bajista de la banda, la única mujer en toda la comisaría, afirma que estuvo en el mismo calabozo que sus compañeros. “Hasta el momento en que salís no sabés qué te puede pasar. Por suerte me pusieron con los chicos porque, si no, me hubiese desequilibrado del todo, estaba todo meado, todo oscuro y hacía mucho frío”, recuerda.
La constitución de la provincia de Córdoba en su artículo 44 titulado “Custodia de presos y cárceles” dicta: “Los encausados y condenados por delitos son alojados en establecimientos sanos, limpios…”. Y especifica que las mujeres son alojadas en establecimientos especiales. Especial era... pero en otro sentido.
La ola viene presentando sus cuatro EPs: Entre un ladrón y una beba de seis meses (2010), Películas caseras (2010), Ey bonita gustan de vos todos mis amigos! (2011) y Ojalá que este verano no nos maten(2011). Ahora están grabando su primer LP (quieren terminarlo a fines de julio): En www.laolaquequeriaserchau.bandcamp.com están para bajar algunas de sus canciones. Autodefinido como “pop cortado a cuchillo”, el cuarteto hace “canciones de amor embarradas”. Libres por fin el miércoles 27 de abril a las 11 de la mañana, ¿se inspirarán en esta aventura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario