domingo, 1 de mayo de 2011

Política NORMA POLEMICA

La Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Contravenciones de Tucumán
Viernes 8 de Octubre de 2010 14:06 | Los jueces del máximo tribunal consideraron que la normativa lesiona el derecho a la libertad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional a la Ley de Contravenciones de Tucumán, por sostener que atenta contra el derecho a la libertad. El máximo tribunal consideró, además, que la normativa "no está en condiciones de satisfacer el estándar constitucional mínimo". 

En un fallo dado a conocer el martes pasado, los jueces decretaron que el proceso contravencional impugnado por la agrupación de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) efectivamente lesiona "la inviolabilidad del derecho de defensa en juicio". Se trata de una causa denominada "Núñez José Gerardo s/infracción al artículo 15". 

La Corte dejó establecido que los procedimientos de imposición de sanciones administrativas exigen, entre otros requisitos, que el Estado provea los medios necesarios para que el juicio se desarrolle en paridad de condiciones respecto de quien ejerce la acción pública y de quien debe soportar la imputación.

Es decir, el máximo tribunal estimó que la normativa provincial no garantiza al detenido el derecho a un abogado. Por lo tanto, al no tener defensor, no puede recurrir al recurso de apelación previsto. "Este es el momento clave para modificar la ley. De no hacerlo, la Provincia continuará incumpliendo estándares internaciones y violando las garantías mínimas de derechos humanos", consideraron los representantes de Andhes. 

El comienzo del litigio
La asociación Andhes había realizado una presentación en el 2003 basándose en el caso de José Núñez, que fue detenido, acusado de una violar la Ley de Contravenciones en el barrio "La Bombilla". 

Los abogados de Andhes indicaron que el procedimiento fue llevado a cabo sin pruebas y que los únicos testigos fueron los policías que concretaron la detención. Por eso, presentaron un recurso de hábeas corpus asegurando que la Ley Nº 5.140 es inconstitucional. 

En 2005, un juez falló a favor de la presentación, pero el Estado apeló y la Corte Suprema de la Provincia hizo lugar. Ante esto, la asociación presentó un recurso extraordinario federal. Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió al respecto. La Ley de Contravenciones fue sancionada durante la última dictadura militar en Tucumán. LA GACETA ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario