miércoles, 24 de marzo de 2010

Documento Leído 24 de Marzo

Sin miedo: memoria, verdad y justicia.

Otro 24 de marzo y volvemos a hacer ejercicio de la memoria histórica necesaria para el triunfo de la verdad y la justicia. Por ello recordamos el proceso que llevó a que en los años '70 nuestro país ingresara al período más patológico de la historia nacional. Villa María y su región bien conocen el dolor que produjeron aquellos años en la sociedad. Los allanamientos, las injustas detenciones, las torturas  y la desaparición de personas también tuvieron como escenario nuestra ciudad. Esta tierra también fue teatro para el apoyo que algunos civiles realizaron a la dictadura, muchos de los cuales fueron funcionarios de ese poder que hizo del terror su manera de gestionar lo público.  

 

Escudados en falacias, como aquella que sostenía que alguien debía hacerse cargo de la actividad de los municipios, ellos formaron parte de una dictadura que no hubiera sido posible sin el apoyo de esa civilidad cómplice. Otros eligieron apoyar la dictadura que desapareció a 30000 personas desde una actividad pública que no implicaba ser funcionarios del Estado. Todos ellos han tenido, a lo largo de más de dos décadas de democracia, la posibilidad de exponer públicamente su autocrítica por el apoyo a esa dictadura que robó niños, que aún hoy son buscados por sus familiares.

 

Venimos a recordar el compromiso con la construcción de una sociedad justa que puso en práctica gran parte de la militancia de aquellos años. Compromiso que a muchos de ellos les costó su vida. Por eso nos parece injusto que los civiles que, desde diferentes lugares, sumaron su apoyo a la dictadura no hagan su autocrítica, NO ES CIERTO QUE  NO HABÍA OTRA COSA PARA HACER, allí están los testimonios de quienes no colaboraron ni tampoco se callaron y continuaron luchando por la justicia.

 

Renovamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad justa en la que no tenga cabida el miedo como instrumento de gestión. No queremos el miedo de los trabajadores precarizados, el de los jóvenes maltratados por malos policías de un modelo  de seguridad pública represiva,  el que sufren quienes luchan en contra de la minería descontrolada y contaminante defendida por los malos gobiernos y las multinacionales, ni tampoco el miedo de los pobladores originarios que son arrojados de sus tierras o el de los campesinos que sufren el mismo drama. NO QUEREMOS MÁS MIEDO.

 

No más miedo en nuestra sociedad. Para ello deben seguir los juicios y condenas en cárceles comunes, perpetuas y efectivas a los genocidas de la dictadura, a esos artífices de un estado de terror.

 

En este 24 de marzo VOLVEMOS A PEDIR por la aparición con vida de Jorge Julio López, por la profundización de una democracia participativa y justa, por la libertad de los luchadores sociales presos y procesados, y la plena de vigencia de los DERECHOS HUMANOS.

 

SOSTENEMOS LA NECESIDAD DE RE-PENSAR Y REESTRUCTURAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA, a partir de políticas sociales que contribuyan a combatir la pobreza, con amplia participación de la sociedad civil y de los Organismos de Derechos Humanos.  En este sentido, creemos necesaria la derogación de los instrumentos legales que dan legitimidad a los sistemas opresivos nacionales y provinciales.

 

Repudiamos el fuerte avance de las políticas antipopulares, que promueven el reflorecimiento del modelo neoliberal tanto en Argentina como en América Latina, QUE CONTINÚAN PRIVILEGIANDO los mismos sectores dominantes que hace 34 años fueron cómplices, y se vieron beneficiados sumiendo a un país en la pobreza, en la desigualdad, en la dependencia económica y en el MIEDO.

 

Repudiamos la continuidad de desapariciones, asesinatos y persecuciones de militantes sociales y políticos, aún estando en democracia (Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, Jorge Julio López, Claudio "Pocho" Lepratti, Lázaro Duarte).

 

Reivindicamos la lucha de madres, abuelas, hijos e hijas, familiares y compañeros y compañeras de los desaparecidos, torturados y asesinados durante la última dictadura militar.

 

Por último, rescatamos y reivindicamos las luchas y consignas de los compañeros y compañeras que pelearon y que pelean en contra de la pobreza y de la opresión de nuestros pueblos, así como la manifestación de nuevas luchas: en contra del feminicidio, a favor de la diversidad sexual, en contra del aborto ilegal, en contra del uso irracional de los recursos naturales, en defensa del medio ambiente, en contra de la criminalización de la pobreza y de la PROTESTA SOCIAL.

 

EDUARDO REQUENA

 

ESTHER FELIPE

 

MARÍA ELENA VIOLA

 

LUIS MÓNACO

 

ENRIQUE APFELBAUM

 

TEODORO RUEDI

 

JOSÉ ORESTE ZORZANA

 

JUAN ELISEO LEDESMA

 

NOEMÍ GRACIELA FRANCISETTI DE LEDESMA

 

ELDA MARÍA FRANCISETTI DE COLAUTTI

 

SUSANA BEATRIZ LIBEDINSKY

 

MARÍA MARTA BADANO

 

EDUARDO VALVERDE

 

ALBERTO EDUARDO GARBIGLIA

 

JOSÉ VARAS

 

JORGE JULIO LÓPEZ

 

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DESAPARECIDOS

 

PRESENTES

 

AHORA Y SIEMPRE

 

Entidades redactoras y adherentes a este documento: CTA (Central de Trabajadores de la Argentina , regional Villa María) - INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo) – FUVIMA (Federación Universitaria de Villa María) – Colectivo de la Diversidad SexualCISPREN Villa María (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) – CARITASJuventud Guevarista  - Proyecto SurFrente Cívico - UDIUVIMA-CTA (Unión de Docentes e Investigadores Universitarios de Villa María) – VACAP - CTA (Vecinos Autoconvocados Contra la Abusos Policiales) – EPA (Agrupación Estudiantes Patas Arriba) – ATE-CTA (Asociación de Trabajadores del Estado - CTA CórdobaMUSE (Movimiento de Unificación Social  Estudiantil), Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba - Biblioteca RivadaviaDocentes y estudiantes autoconvocados - Foro Social de Villa Nueva - CCC (Corriente Clasista y Combativa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario