domingo, 4 de abril de 2010

PRIMER ENCUENTRO ANTICARCELARIO EN CÓRDOBA

10 de abril de 2010

Ciudad de Córdoba - Argentina

 

 

El día 10 de abril de 2010 tendrá lugar el Primer Encuentro Anticarcelario en Córdoba,  el cual pretende ser un espacio donde poder:

a) difundir experiencias de grupos y organizaciones sensibles a la problemática carcelaria;

b) coordinar, a nivel local, nacional e internacional acciones enmarcadas en la lucha anticarcelaria;

c) potenciar denuncias y fortalecer experiencias.

 

Las cárceles son verdaderos centros de tortura y represión. El Estado burgués tiene montado su aparato represivo para castigar a quienes revisten peligro ante los intereses de las clases dominantes. Lxs pobres, lxs trabajadorxs, lxs luchadorxs son perseguidxs por las fuerzas represivas y condenadxs por el aparato judicial mientras que las leyes criminalizan la protesta y la pobreza. Las cárceles son el destino seguro de lxs oprimidxs y lxs excluidxs; son la garantía de la burguesía y el suplicio de las mayorías.

 

Sólo durante el 2009, más de 70 personas encarceladas murieron en Argentina. En los años posteriores a la dictadura militar del ’76, en un país supuestamente democrático, han sido más de un millar lxs pobres extinguidxs en estos verdaderos chupaderos anticonstitucionales donde la vejación es la principal herramienta de disciplinamiento para la supuesta ‘resocialización’. ¿Qué diferencia hay entre estas cárceles y las de la dictadura? ¿Qué es esto sino un genocidio llevado adelante por el Estado Democrático de Derecho?

        

La mayoría de las muertes en cárceles y comisarías son el resultado del enfrentamiento de pobres contra pobres, resultado de la inacción u omisión por parte del Estado, y cuando éste actúa se manifiestan las torturas sistemáticas, mientras que el resto son producidas por las deplorables condiciones de detención (carencia de alimentos, medicamentos, atención médica, salubridad, tratos dignos, etc.). Las personas que viven con VIH/SIDA son discriminadas y se les niega el acceso a un tratamiento de calidad. Lxs detenidxs son la mano de obra esclava y en negro que ofrece el Estado a importantes empresas e industrias. Sus familias son maltratadas y sometidas a un régimen burocrático y también a un trato inhumano para poder acceder a la visita e ingresar alimentos u otros objetos de primera necesidad. Muchxs presxs sufren el abandono absoluto. Mientras tanto, son pocas las organizaciones que luchan por la abolición del régimen de tortura y violación sistemática de los Derechos Humanos que representan las cárceles.

 

Llamamos a todas las organizaciones en lucha a participar de esta jornada de alcance nacional, donde se difundirán experiencias de distintas organizaciones y grupos, a la vez que se debatirán y delinearán estrategias comunes de resistencia.

 

El espacio destinado para el Encuentro será la Biblioteca Popular del barrio Bella Vista, calle Rufino Zado 658. Las actividades comenzarán a partir de las 9hs.

 

¡No a las cárceles verdaderos centros de tortura y

vejación de los Derechos Humanos!

 

 

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA

 

Contactos:

caddhh@gmail.com

0351-15-2267472 (Adriana)

0351-15-2408802 (Maite)

0351-15-3237496 (Mariana)

0351-4223304 (Adriana)

0351-4680941 (Matías)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario