martes, 13 de abril de 2010

Actividad en la UNVM y en una escuela nocturna

Un Dialogo Democrático: La represión estatal como continuidad de la dictadura

 

El Pasado miércoles 7 de abril los Centros de Estudiantes de Sociales (conducción EPA) y de Humanas (conducción MUSE), en el marco de las “VI Jornadas NO OLVIDARAS” que se realizaron para conmemorar el 34 aniversario del golpe de estado de 1976, y en conjunto con la VACAP (Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales) y la cátedra de Teoría de la Administración Pública, organizaron una charla-debate sobre “las continuidades del aparato represivo del Estado”, aportando visiones o abordajes desde la administración pública y las organizaciones sociales.

En este marco se leyó un documento elaborado conjuntamente por los Centros de Estudiantes y VACAP para dar lugar al primer orador de la tarde, el Magister en Administración Pública y Psiquiatra, Jorge Ahumada, quien compartió algunas reflexiones sobre el modo en que el estado y fundamentalmente los “agentes del estado” actúan en relación a problemáticas relacionadas a la división de clases, la preservación de su puesto de trabajo y la complejidad del entramado social (y su correlato en la organización del Estado) desde la dictadura hasta nuestros días. También se abordó crítica e irónicamente el modo en que el Estado y la Universidad discriminan, segregan y marginan.

Sergio Job, abogado de numerosos colectivos sociales e integrante de la Coordinadora Antirrepresiva continuo la actividad compartiendo con los asistentes su experiencia tanto como profesional pero fundamentalmente como militante social. Job pudo establecer algunos de los parámetros que las “fuerzas de seguridad” utilizan para realizar su tarea de “prevención” emparentando estos conceptos a las “guerras preventivas” que encabezó EEUU y explicando la perversidad del denominado Código de Faltas que da amparo legal a los prejuicios y los abusos policiales. El abogado supo relacionar lucidamente muchas de las continuidades en nuestra democracia actual de políticas represivas nacidas en la última dictadura militar argentina.

Algunos integrantes de la VACAP continuaron la actividad explicando la actividad de la comisión de vecinos autoconvocados y el modo en que se enfrenta las políticas abusivas del Estado en manos de la policía provincial. Derna Montero, Mónica Sonzini, Ernesto Bertoglio, Lautaro Harvey y Federico Magrín Torres compartieron su experiencia y transmitieron el modo en que se aconseja actuar en cada caso de detención arbitraria o de abuso policial. A la vez invitaron a participar del encuentro anticarcelario a desarrollarse en córdoba el fin de semana siguiente a esta actividad. También se invitó a participar del segundo encuentro contra los abusos policiales que se desarrollará en la citada ciudad capitalina el 15 de mayo del corriente año.

Por la noche la actividad continuó en el CENPA y CENMA de la Escuela San Martin, donde Sergio Job y algunos integrantes de VACAP y de los Centros de Estudiantes coordinaron un taller con los estudiantes de primario y secundario a fin de poner en evidencia algunas de estas continuidades en las políticas represivas del estado, desde 1976 hasta la actualidad. Esta actividad fue organizada por los jóvenes que llevan adelante el Voluntariado Universitario denominado "Por una educación pública y comunitaria para todos" que es llevado adelante por estudiantes de distintas carreras de la UNVM.

Fue un día intenso, de mucha actividad, reflexión y discusión. Fue un día donde los valores democráticos fueron reafirmados, defendidos, aun aceptando las dificultades y las falencias de este sistema, que debemos superar como sociedad, como comunidad organizada, como ciudadanos en el sentido más amplio de la palabra.

 

VACAP, CES-EPA, CEHU-MUSE y Cátedra de Teoría de la Adm. Pública UNVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario