jueves, 19 de enero de 2012

hasta siempre Eze..

El domingo 01 de enero de 2012, cerca de las 13 horas, un cumpa de villa La Lonja, Ezequiel Guardia, “el Eze”, tomó la decisión de quitarse la vida. Desde principios de 2011 vivía en esta villa de Córdoba porque en Alta Gracia, donde había vivido siempre, la policía lo amenazo de muerte y no pudo volver más a vivir con su familia. En 2010 lo detienen acusado de robar una moto, como no tenía nada que ver con la situación se resistió y forcejeó para que no se lo lleven pero no pudo impedirlo y lo cargaron. El mismo policía que lo detiene lo amenaza, “cuando salgas te mato” le dijo. Después de estar 5 meses preso por un robo que no hubo, un juez le da la libertad y asume que se habían “equivocado”. El Eze no pudo volver más a Alta Gracia.
Con ayuda de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos llegó a Córdoba, vivió unos meses en la casa de Sergio, un compañero y abogado del Movimiento Lucha y Dignidad hasta que empezó a instalarse en Villa La Lonja. Vivía desde hace un tiempo en la casa de “Rambo” (un vecino, compañero de la Coop. de Carreros y Recicladores “La Esperanza”) y había empezado a trabajar en el carro con “el chapa”, otro joven compañero de la cooperativa. Con los chicos de la villa había pegado muy buena onda, y para “Rambo”  ya era un hijo más.
La tristeza de no poder regresar a su Alta Gracia y no poder ver a su familia era muy grande, todavía no podía  rehacer su vida en La Lonja, y a pesar de la compañía de mucha gente, las presiones que tenía eran muchísimas; sobre todo económicas, pero también sociales y políticas. Con este panorama, empezó a consumir cada vez más, merca, pastillas, psicofármacos, cada vez menos pudo controlar el consumo y los narcos del barrio se encargaron de que consumiera sea como sea..
 “Cumpas, el Eze se ahorcó esta mañana”. Ese fue el mensaje que recibimos y corrimos a La Lonja. Sin mucho para hacer e intentando sacar conclusiones sobre lo sucedido, pensábamos también en el pibe de villa El Nylon que se suicidó en las mismas condiciones, mientras esperábamos que el forense lo viniera a buscar. Como siempre, a los pobres nos pegan más, y la burocracia infame nos persigue, ni si quiera podemos irnos más dignamente de este mundo. El médico demoró mucho, llego a las 22 hs, a todos se nos hizo muy larga y muy dura la espera.
Una vez que se fue la policía judicial y con ellos nuestro compañero, llenos de tristeza de tener que despedirlo así y cargados de impotencia y de bronca por la manera en que se había ido, decidimos con los pibes de la villa derrumbar la casita en la que el Eze se había suicidado más temprano: “La cuevita” le decían a esa casita deshabitada. Es el mismo lugar al que muchos de los chicos iban a drogarse. Los chicxs querían que desaparezca ese lugar para que nadie más corra peligro ahí. En eso estábamos cuando vino “el bolita” (uno de los transas del barrio) a intentar que no la tiremos abajo, porque “casualmente” ese lugar había sido su casa antes, y hoy era el lugar donde chicxs desde los 14 años compran su muerte. Entre todos los que estábamos ahí, lo echamos, y defendimos la dignidad del Eze. Quedo claro que lo echamos por transa, y por tener una parte muy grande de responsabilidad en la muerte de nuestro compañero.
Un día después, lo único que queremos decir es que no queremos que muera ningún Ezequiel más, y que para esto y para seguir construyendo poder popular en Villa La Lonja y en cualquier parte de Nuestramérica, tenemos que luchar contra “los narcos”.
Culpa del negocio enorme que hay atrás de la venta de drogas siempre quedan enroscados muchos compañeros y compañeras, todxs jóvenes, que por distintas situaciones, siempre atadas a la pobreza, la marginalidad y la exclusión, terminan siendo “útiles” y la mayoría de las veces víctimas del narcotráfico.  Ayer nada más, en la ciudad de Córdoba, fueron 5 los suicidios de pibes de entre 20 y 30 años en las mismas condiciones.
Si queremos un mundo diferente, desde hoy tenemos que luchar y acompañar a nuestros pibes, pero además vamos a tener que ser más ofensivos. Tenemos que ser consientes de que los narcos y sus perros están muy inmersos en la villa la lonja (y en todos los barrios populares). Ya nos enfrentamos cara a cara, saben que los queremos fuera de la villa, pero también saben que tienen mucho poder, y que nosotros por más que seamos muchos, no tenemos las mismas armas. Queremos hacer público que ayer muchos compañerxs, varios pibes de la villa y algunxs militantes del Encuentro de Organizaciones, quedamos absolutamente expuestos, y aunque sabemos que no estamos solos, porque la organización popular es cada vez más grande, no dejamos de creer que el negocio del narcotráfico es muy grande y muy poderoso, que si bien ellos saben que somos muchos, hoy tienen las caras y los nombres de lagunxs de nosotrxs.
Hoy como todos los días, pensamos que cada vez más vamos a tener que dejar huevos y ovarios en la militancia del día a día, y que vamos a tener que ponerle el pecho a la que se nos viene, que va a ser jodida, pero la vamos a llevar con la misma fuerza, el mismo compromiso en honor al Eze y a todxs los pibes que mueren por el narcotráfico.
Con mucho dolor… levantamos la cabeza y continuamos la construcción del poder popular en la villa..
Unidad, Organización y Lucha.. !
Por la dignidad de nuestro pueblo, hasta la victoria siempre!

Militantes del Encuentro de Organizaciones de Córdoba

Exequiel era miembro del Colectivo por los derechos y Libertades alta Gracia…el relato anterior ajusta perfectamente a la realidad difícil que viven muchos de  nuestros jóvenes, agobiados por la desesperanza, la marginalidad, la falta de trabajo, el acoso y abuso policial y la droga, mucha droga sin que la sociedad o los responsables políticos se inmuten ante los problemas y la pérdida de nuestros hijos.
En memoria de Exequiel, estamos juntando dinero, ropa, juguetes y libros para Villa La Lonja, gente hermosa que carece de todo bien material pero que pudo dar lo más hermoso de su corazón de villa, “humanidad” albergando a Exe y jugándose por Exe.
Las donaciones se reciben en la ciudad de Alta Gracia en la Casa del Gaucho o en el puesto de artesanías de Cristina en Feria Plaza Solares y en Córdoba, solo dinero,  que será destinado y utilizado por Encuentro de Organizaciones para promoción y difusión de valores en relación a esta problemática, en La Guasca (Adriana Revol) Belgrano 138. GRACIAS, se solicita reenvío del mail. Colectivo por los derechos y Libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario