miércoles, 18 de enero de 2012

PARTICIPACION DE VACAP EN 5ta. Marcha de las Gorras en Córdoba capital.

El viernes próximo 18 de noviembre en Cañada y Colón, VACAP  vecinos autoconvocados contra los abusos policiales de Villa Marìa participará en la 5ta Marcha de las Gorras  “Nos detienen por la Cultura” hacia Plaza San Martín, como cierre de una serie de actividades culturales juveniles como radios abiertas, pintada de murales, proyección y debate de cortos, organizada por diferentes colectivos opuestos a las políticas represivas.
ACCIONES Antirrepresivas
            Asímismo  el primer  sábado de noviembre  se realizó en el salón de la Biblioteca Bella Vista el 3er. Encuentro Antirepresivo contra la violencia policial e institucional, en la ciudad capital de la pcia. entre las organizaciones participantes del interior se encontró VACAP –vecinos autoconvocados contra la violencia policial- de Villa María.
Dicho Encuentro posibilitó analizar una vez más el sentido represivo y anticonstitucional del Código de Faltas de la Pcia. de Córdoba Ley 8431, sancionado por la Legislatura en 1994 en el gobierno de Eduardo Angeloz, contando  con el aval de todos los partidos políticos, excepto el bloque unipersonal de Obregón Cano.
Dicho Código sanciona el derecho a circular y a detenerse libremente  en la vía pública, dándole a el aparato policial todo el poder para detener, juzgar y sancionar  a grandes cantidades de  jóvenes  y/o adultos de diferentes barrios populares que se acercan al centro o a otros espacios de la ciudad  a ejercer a su derechos constitucionales.
El instrumento jurídico se utiliza desde el Estado pcial. Como estrategia de control y vigilancia hacia los sectores populares, se presume la acción delictiva de éste sector social sancionando conductas como faltas que se convierten en contravenciones, no requiriendo de la intervención de un letrado, lesionando así el derecho a garantías constitucionales.
Junto al Código Penal, si bien èste posee desde el punto de vista administrativo más garantías a los imputados, ambos son herramientas jurídicas que posee la clase dominante para controlar y sancionar a los sectores más vulnerables, política represiva que conserva el funcionamiento por disciplinamiento del sistema capitalista, el cual solo cierra con represión, siendo muy notable la persecución a los sectores que luchan al criminalizar,  no solo la pobreza sino también la protesta social, instituídas ya en la Ley Antiterrorista sancionada en el  gobierno de Néstor Kirschner.
Se denuncia una vez más los asesinatos cometidos por el Estado, con sus aparatos represivos,  en sus diferentes jurisdicciones, siendo  más de tres mis personas las asesinadas desde la recuperación de la democracia hasta el momento, un pibe es asesinado por el estado cada 28 horas, lo que da cuenta de que no se trata de la política de un partido político en especial,  sino la violencia que constituye la naturaleza misma del sistema capitalista en la forma democrática burguesa.
Estuvieron presentes los padres de David Moreno asesinado por fuerzas represivas cordobesas  el 20-12-01 cuando tenía 13 años, en los saqueos a Supermercados, dando su  abrumador testimonio.
Se proyecta para el día 25 de noviembre en la ciudad de Rosario en el marco de la plaza  Montenegro el acto-Presentación Archivo de Casos 2011 de Personas Asesinadas por el Aparato Estatal .La FUERZA DE LA REPRESIÓN para PROFUNDIZAR EL MODELO DE EXPLOTACIÓN: como investigación de organizaciones autónomas del poder como Correpi, impulsada desde el ENCUENTRO NACIONAL ANTIRREPRESIVO (ENA).
En el Encuentro Nacional de Mujeres realizado  en San Carlos de Bariloche, en los primeros días de octubre,  en el cual también participó una  militante de Vacap, se consideró que éstos crímenes se deben juzgar como de lesa humanidad, ya que no prescribirían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario