viernes, 22 de abril de 2011

Carta de una ciudadana

jueves 21 de abril de 2011

Córdoba, SAN VICENTE HOY: CÓDIGO DE FALTAS SOLO PARA LOS VECINOS

Este comunicado fue escrito por Liliana Cornejo, vecina de barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, tras ser testigo de otro brutal abuso de autoridad y violación a los derechos humanos por parte de la policía tan repudiables como habitualesen esta ciudad.
http://anticarcelaria.blogspot.com/2011/04/cordoba-san-vicente-hoy-codigo-de.html 
Córdoba, SAN VICENTE HOY: CÓDIGO DE FALTAS SOLO PARA LOS VECINOS

Este comunicado fue escrito por Liliana Cornejo, vecina de barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, tras ser testigo de otro brutal abuso de autoridad y violación a los derechos humanos por parte de la policía tan repudiables como habituales en esta ciudad.
"Escribo a los medios porque es la recomendación que tenemos: !Sólo echando Luz...estarán protegidos": El sábado 16 de abril me despertaron los gritos de un joven víctima de esta injusticia...7 30 en la esquina de San Jerónimo y Galíndez, San Vicente, en frente de mi casa (y la ventana de mi dormitorio da a la calle...varios policías golpeando a Marquito (19) que había salido de la casa de la novia y se iba a su casa a unas 15 cuadras. A la vuelta, por san Jerónimo está la seccional 5º, por donde pasa siempre, camino obligado.
Hace 15 días salió de Bouwer: merodeo, resistencia a la autoridad, riña callejera.... todas causas que él se cansó de decir que no eran ciertas y nadie le creía...o en el mejor de los casos dudábamos de lo que decía.
Pero hoy, después de haber visto lo que vimos varios vecinos, que nos acercamos a PEDIR el cese de tanta violencia y que nos amenazaron con volver a "disparar contra nosotros" (dijo “a cagarlos a tiros”) por meternos en lo que no nos interesa y que sería "cualquier día de estos... porque pasamos todos los días por acá - " Bueno, nos damos cuenta de que Marquito no mentía. Hasta el mismo padre, llorando, dijo que debía pedir perdón a su hijo porque NUNCA LE CREYÓ.
Sabemos que esto pasa por muchos factores, desde las leyes hasta lo cultural, que permiten esta terrible situación de violación a los derechos humanos. No todo pasa por la policía porque ellos ejecutan lo que otros sectores de sociedad están sustentando. Pero no lo hacen desde el profesionalismo ni mucho menos desde las buenas intenciones, no podemos dejar de ver con cuanta falta de respeto nos tratan todos, de ver cómo en esa institución está vigente la escuela del autoritarismo y del abuso. Los que estábamos ahí, ante la desesperación de ver cómo golpeaban a Marco, no reparamos en el riesgo que corríamos al acercarnos a pedir que no le pegaran más, nos estaban amenazando con matarnos arma en mano y las mujeres cómo no había "una femenina" no corrimos la misma suerte de ir detenidas. Que quede claro que no interferimos: solo pedíamos que dejen de golpearlo. Tengo una imagen que me persigue, como cuando era chica y había visto una película de terror: me persigue la imagen de lo que vi cuando abrí la ventana por los gritos de auxilio y Marco en el suelo, un botín le refregaba la cabeza contra el piso y otro botín pateando su estómago...y otro la espalda y les grité "dejen a ese chicooooooooo!!!" en ese momento eran cinco y cuando salí al minuto eran como 8...y después más de diez… estaba azul la esquina!
Yo vi y oí todo, desde mi ventana y luego de cerca y no tengo miedo y quiero denunciar los abusos y las amenazas, al menos para dar ejemplo de que no tenemos que ser cómplices de esto. Y en el hall de la 5º pedía a todos mis vecinos allí reunidos que acompañemos en la marcha de las Gorras y en cada reclamo a los legisladores para que esto deje de suceder.
En eso tratan de sacar a Marco para trasladarlo a la "16 o 17" no recuerdo bien y ya estaba el padre ahí en el hall y el pibe gritaba "Me van a matar Papi, esta vez me matan" y cuando cruzó a un policía le gritó " PARA VOS NO ROBO MÁS... ESTE ES EL QUE ME MANDA ROBAR, PAPI"- Y EL PADRE CON MUCHO DOLOR EN EL ROSTRO DIJO - "ENTONCES, ERA CIERTO".
Ah...Marquito HABÍA CONSEGUIDO TRABAJO, empezaba a trabajar hoy martes 19 de abril y ahora está en encausados. La causa: DESACATO Y LESIONES A POLICIAS. Esto es tragicómico, de verdad es una payasada en lo formal, pero el pibe preso una vez más, con la vida truncada, la cabeza rota y en el alma no le entra una bala más.
A nosotras nos acompañó un oficial hasta la esquina y nos preguntó: ¿a dónde viven ustedes?. -Ahí y ahí – dijimos. Si quiso amedrentarnos no lo logró.
Saludos y muchas gracias".
Liliana Cornejo
DNI 12837360
Galindez 1316 - San Vicente
0351-4554933

No hay comentarios:

Publicar un comentario